Entorno colaborativo de investigación científica - ECIC: Propuesta basada en web-lab y redes de asesorías

Autores/as

  • Cecilia Sandoval Ruiz Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Entorno de Investigación, Herramientas colaborativas, web-lab, redes de asesoría.

Resumen

El presente proyecto de investigación se centra en dos aspectos de gran importancia durante los procesos de aprendizaje,
investigación y desarrollo científico, como corresponde a la metodología de trabajo en equipo, asistido por computadora y la accesibilidad a plataformas, para el desarrollo de prácticas y experimentos, que permitan al investigador obtener resultados, para su reflexión y análisis. Los trabajos de investigación y desarrollo demandan acceso a laboratorios en el área de estudio, así como una red de asesores y especialistas, por lo cual se hace de vital importancia considerar la dinámica de trabajo colaborativo, con una red de investigadores y asesores, utilizando laboratorios tele-operados sobre una plataforma de internet. En tal sentido, se propone un entorno colaborativo de investigación científica, para diseño, ensayos y pruebas, de forma no presencial, aplicando la tecnología disponible, que no requiera la movilización de los participantes a localidades específicas, uso eficiente de las infraestructuras físicas y equipos, flexibilidad de horarios y accesibilidad para el desarrollo científico -tecnológico. Entre los avances se cuenta con el diseño de un laboratorio remoto para configuración de hardware, un conjunto de experiencias en investigación científica colaborativa, con estrategias de revisión, documentación, referenciado y discusión dinámica, tutorías de trabajos especiales de grado aplicando herramientas TICs, que han permitido formular una propuesta conceptual de un ambiente colaborativo para promover los proyectos de Investigación y desarrollo.

Citas

Castaño, C. y Unibertsitatea, E. (2008). Educar con redes sociales y WEB 2.0. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Eduweb, 2(2), 33–50.

Chipia, F. (2013). Redes sociales virtuales para la educación y el cambio del ocio digital al ocio productivo virtual social. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Eduweb, 7(1), 129–140.

Delgado, G. y Sandoval, C. (2012). Diseño de un tutorial teórico-practico de desarrollo , mantenimiento y solución como laboratorio virtual de telecomunicaciones. XI Coloquio Internacional de TICs.

Magal-Royo, T., Jorda-Albiñama, B. y Lozano-Suaza, R. (2013). Experimental on-line platform for product conceptual design: OpenDesigNet Plataforma experimental para el diseño conceptual de productos. Ingeniería e Investigación, 33(3), 61–65.

Maquina, R. (2010). Entorno virtual integrado para el aprendizaje (EVIC 2.0): Una propuesta para el uso educativo de la web 2.0 en pregrado. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Eduweb, 4(1), 51–65.

Omaña, M. (2009). Creación de un espacio virtual para asesoría y tutoría de investigación. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Eduweb, 3(2), 101–112.

Rondón, J. y Sandoval, C. (2010). Diseño de un co-laboratorio remoto basado en programación modular de dispositivos VHDL aplicado a telecomunicaciones. Facultad de Ingeniería UCV, 25(2).

Sandoval, C. y Duque, C. (2012). Investigación colaborativa aplicada en ingeniería. XI Coloquio Internacional de TICs.

Villegas, H., Sandoval, C., Capote, E., Perez, E., Colmenares, L., Bosnjak, A., y Montilla, G. (2007). Diseño de tareas para promover el aprendizaje colaborativo asistido por computadora (ACAC ). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación - Eduweb, (1), 89–96.

Villegas, H. y Sandoval, C. (2004a). Diseño de tareas para promover el Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora (CSCL). Acta Científica Venezolana: 55 (sup.1) 2004 LIV Convención Anual AsoVAC (Vol. 55, p. 542).

Villegas, H. y Sandoval, C. (2004b). Evaluación de Ambientes Colaborativos soportados por Computadores. Acta Científica Venezolana: 55 (sup.1) 2004 LIV Convención Anual AsoVAC (Vol. 55, p. 297).

Descargas

Publicado

2014-07-17

Cómo citar

Sandoval Ruiz, C. . (2014). Entorno colaborativo de investigación científica - ECIC: Propuesta basada en web-lab y redes de asesorías . Revista Eduweb, 8(2), 69–82. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/170

Número

Sección

Articles