Procesos de desarrollo de software y materiales educativos computarizados

Autores/as

  • Victor Esteller Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Elsy Medina Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

procesos de desarrollo de software, materiales educativos computarizados, calidad de software.

Resumen

En este artículo se abordan principios teóricos relacionados con los procesos de desarrollo de software y su importancia en el diseño y elaboración de materiales educativos computarizados en contextos virtuales de aprendizaje. Se enfatiza la importancia de la documentación del software y la especificación adecuada de requerimientos del usuario como fundamento para alcanzar máximos niveles de satisfacción, obtener productos finales de calidad reutilizables, aprovechando el esfuerzo y reduciendo los tiempos de desarrollo. En este trabajo se hizo una investigación acción; es producto de experiencias y disertaciones realizadas en la cátedra de informática IV, en el Departamento de Informática de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo.

Citas

Debrauwer, L. y Van der Heyde, F. (2009). UML 2, Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos. Segunda Edición. Ediciones ENI. España.

Esteller, V. y Medina E. (2009). Evaluación de cuatro modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Universidad de Carabobo. Volumen 3 No I. ISSN: I856-7576. Depósito Legal pp200702CA2520.

Esteller, V. (2009). Técnicas y herramientas para el modelado de software. Isbn: 978-980-12-3894-2. Depósito Legal: IF041220090042918. Universidad de Carabobo.

Esteller, V. (2009). Evaluación de cuatro modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Universidad de Carabobo. Volumen 3 No I. ISSN: I856-7576. Depósito Legal pp200702CA2520.

ISO-FCD-25010, (2009). Software engineering, Software product quiality, Requiriments and Evaluation (SQeaRE) Quality mode.

Joyanes, L. (2003). Fundamentos de programación. Libro de problemas (2ª ed.): algoritmos, estructuras de datos y objetos. Mcgraw-hill. Interamericana de España, s.a.

Pressman, R. (2002). Ingeniería del Software: Un enfoque práctico, McGraw Hill.

Sommerville, Ian. (2007). Ingeniería de Software. Prentice Hall.

Weitzenfield, A. (2005). Ingeniería de software orientada a objetos con UML, JAVA e INTERNET. Editorial Thomson.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Esteller , V. ., & Medina , E. . (2012). Procesos de desarrollo de software y materiales educativos computarizados . Revista Eduweb, 6(1), 85–99. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/229

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.