EDI. Estrategia didáctica para la elaboración de materiales educativos computarizados

Autores/as

  • Victor Esteller Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Elsy Medina Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

estrategia didáctica, materiales educativos computarizados, ingeniería de software.

Resumen

La presente investigación expone la estrategia didáctica (EDI), definiendo una arquitectura como lineamiento para la creación
de materiales educativos computarizados de calidad, con altos niveles de reutilización, representando un recurso facilitador capaz de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para esto, se hizo una investigación acción; recabando información exhaustiva de procesos de desarrollo, ingeniería de software, metodologías ágiles y otras disciplinas en el ámbito tecnológico educativo. Se realizó, por un lado, el análisis riguroso, tanto técnico como didáctico, de las posibilidades funcionales de las TIC y, por otro lado, su integración en un planteamiento didáctico general.

Citas

Debrauwer, L.y Van der Heyde, F. (2009). UML 2, Iniciación, ejemplos y ejercicios corregidos. Segunda Edición. Ediciones ENI. España.

Esteller, V. (2009). Técnicas y herramientas para el modelado de software. Universidad de Carabobo.

Esteller, V. y Medina, E. (2009). Evaluación de cuatro modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Universidad de Carabobo. Volumen 3, N°I.

Esteller, V. y Medina, E. (2012). Procesos de desarrollo de Software y materiales educativos Computarizados. Eduweb, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, Volumen 6, No. 1. Venezuela.

Fernandez, M. (2012). Red de investigadores educativos:gestión del conocimiento y formaciónen prácticas democráticas. Ciencia y Sociedad, Vol. 2, pp. 36.

ISO/IEC 25010. (2011). Software engineering – Software product quality requirements and evaluation (SQuaRE)- Quality model. International Organization for Standardization (ISO).

Kendall, K. y Kendall J. (2007). Systems Analysis and Design. 7º edition. Prentice Hall

Lucero, M. (2013). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, pp. 1-21. Key: citeulike:12314766.

Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. 9na edición. Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2015-02-14

Cómo citar

Esteller , V. ., & Medina , E. . (2015). EDI. Estrategia didáctica para la elaboración de materiales educativos computarizados . Revista Eduweb, 9(1), 55–68. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/105

Número

Sección

Articles