Gestión de actividades en entornos hipermedia de interacción síncrona: una propuesta para docentes-e
Palabras clave:
lineamientos, moderación, videoconferencias, comunicación sincrónica, e-aprendizaje.Resumen
La asignatura Introducción a la Computación del programa de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” se creó en el lapso académico 1998-I y se ofertaba solamente bajo la modalidad presencial. Como una primera experiencia, se ofreció a distancia mediante el aula virtual durante el lapso académico 2011-I, con una matrícula estudiantil de 52 estudiantes. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo describir el nuevo rol de los docentes al implementar el aula virtual. Los resultados obtenidos fueron: cuatro docentes capacitados con competencias para asumir el rol de facilitador a distancia; organizar la planifi cación de la instrucción previo inicio del semestre; aplicar una prueba exploratoria para conocer las características de los estudiantes; usar frecuentemente los medios de comunicación como foros, chats y correo electrónico para orientar el proceso educativo; aplicar las evaluaciones tanto sumativas como formativas para retroalimentar el proceso y determinar si se alcanzaron los objetivos del curso; interacción constante con los estudiantes y satisfacción en la ejecución del aula virtual, tanto por parte del docente como de los estudiantes.
Citas
Bautista, G. Borges, F. y Fóres, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje. España: Narcea, S.A. de Ediciones.
Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleinformación. En Martínez, F. y Prendes, M. Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson Educación.
Cabero, J. y Román, P. (2008). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla, España: Editorial Magisterio.
Green, Phil (2010). Design your meeting, using the right combination of media. Tomado de: http://bit.ly/pReqZn. Recuperado el 20.08.2011
O’Reilly, T. (2007). What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communications & Strategies, 65, (1), 17.
Shepherd, Clive (2010). Online meetings – we can do better. Tomado de: http://bit.ly/mWxowm. Recuperado el 20.08.2011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Teadira Pérez, Raymond Marquina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.