FACES ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN. POTENCIANDO EDUCACION Y APRENDIZAJE.

Autores/as

  • Lubiza Osío Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Tecnologías de Información y Comunicación, Educación Virtual y Uso de recursos de aprendizaje.

Resumen

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), comenzó en el 2006 el proceso de incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el proceso de enseñan- za aprendizaje y ha generado un conjunto de esfuerzos aislado para su realización. Es por ello, que se pretende recopilar las experiencias relacionadas con la aplicación de la Educa- ción Virtual y el uso de las TIC, en los PDEI desarrollados en la FACES de la Universidad de Carabobo, a fin de establecer las bases que permitan la formulación de estrategias orientadas a consolidar la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje que se lleva a cabo en dicha Facultad. Se uso para ello, una investigación diagnóstica, de tipo descriptiva y de campo, permitiendo la documentación de los hallazgos. Se concluye que la Alta Gerencia Universitaria de la Facultad, posee la disposición para dedicar los recursos necesarios hacia la implementación de este proceso, al considerarlo como un instrumento dinamizador del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello, se deben generar y apoyar estrategias y programas que permitan impulsar el desarrollo de este campo, considerando no sólo la docencia efectiva, sino lo relacionado con la administración de la docencia, así como el uso de tecnologías empresariales en la enseñanza de las asignaturas.

Citas

Yanes (s/f). Las TIC y la Crisis de la Educación, Algunas claves para su comprensión. Biblioteca Virtual Educa. Disponible en: http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf.

Valverde B., J y Garrido A., M. del C. (1999) El Impacto de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en los roles docentes universitarios.CIX Congreso de Formación del profesorado. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado 2(1) 1999. Disponible en: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2nl.htm

Salas, F (2008). ¿Cómo estamos utilizando las TIC en la enseñanza?: lecciones del mundo del entretenimiento para la educación. Disponible en: http://www.cientec.or.cr/hagamoslojuntos/2008/09/cmo-estamos-utilizando-las-tic-en-la.html.

Castillo, R e Ibáñez, N (2008). Discurso de la innovación y la educación del capital humano: proyecto LOCTI en la Universidad de Carabobo. Negotium. Noviembre, año/volumen 4, número 11. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo, Venezuela.

Omaña, C (2008). Uso de comunidades virtuales de aprendizaje en la enseñanza presencial. Trabajo de Especialidad en Tecnología de la Computación en Educación. FACE. UC.

Descargas

Publicado

2010-07-17

Cómo citar

Osío , L. . (2010). FACES ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN. POTENCIANDO EDUCACION Y APRENDIZAJE. Revista Eduweb, 4(2), 75–91. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/279

Número

Sección

Articles