DIFICULTADES DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN PARA EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LA ASIGNATURA TRABAJO ESPECIAL DE GRADO.

Autores/as

  • María del Carmen Padrón Ortiz Universidad de Carabobo

Palabras clave:

: Dificultades, Competencias Tecnológicas, Actitudes

Resumen

El propósito de esta investigación fue determinar las dificultades de los estudiantes para el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje de la asignatura Trabajo Especial de Grado, adscrita al Departamento de Matemática yFísica de la FACE-UC. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva, con un diseño de campo. Como técnica de recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios, a los cuales previamente se les realizó el estudio de validez y confiabilidad, lo que permitió establecer las competencias tecnológicas y las actitudes de los estudiantes hacia el uso de las TIC.Del análisis de los resultados, en lo referente a las competencias tecnológicas se determinó que los estudiantes obtuvieron una calificación de 2,54 de cuatro puntos, lo que se interpreta como moderadamente competentes. En el aspecto de las actitudes, se obtuvo una tendencia moderada hacia su uso, con la observación, de que los estudiantes tienden a rechazar la educación a distancia y a valorar la comunicación a través de los correos electrónicos. Se recomendó realizar otros estudios para determinar si las dificultades son únicamente del grupo en estudio, así como también brindar alternativas de solución para superar las dificultades.

Citas

Barroso, J. (2007). La alfabetización tecnológica. En Cabero, J. (coord.) Tecnología educativa. Madrid: Mc Graw Hill, 92123.

Bizquera, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.

Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación, P. 60-64. Revista Candidus, año 1, número 4, octubre de 1999, Valencia (Venezuela).

Cabero, J. y Llorente, M. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. GID Universidad de Sevilla (07/09/2006) Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/bibliovir-libros.asp.

Dugarte, A. (2006). La investigación educativa en la nueva era (P99-108). Revista Ciencias de la Educación. Año 2006. Vol I Nº 27. Enero –Junio. ISSN 1316- 5917.PP199002CA66. Valencia (Venezuela): FACE-UC.

Moreira, A. (2001). Las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: hacia los campus virtuales. En: García, A. Valcárcel y Repiso (Coord.). Didáctica Universitaria Madrid: La Muralla, S.A, 231-260.

OCDE, 2006. (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cap. 1, entender la función de la educación en la economía del aprendizaje: la contribución de la economía, P. 3-33, Colombia Mayol Ediciones S.A., traducción al castellano: Ignacio Caviedes Hoyos. Coordinación Editorial: María Teresa Barajas).

Román, P. y Romero, R (2007). La formación del profesorado en las tecnologías de la información y de la comunicación. Las tecnologías en la formación del profesorado. En Cabero, J. (coord.) Tecnología educativa. Madrid: Mc Graw Hill, p141158.

Descargas

Publicado

2008-07-25

Cómo citar

Padrón Ortiz, M. del C. . (2008). DIFICULTADES DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN PARA EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LA ASIGNATURA TRABAJO ESPECIAL DE GRADO . Revista Eduweb, 2(2), 135–152. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/156

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.