Alfabetización digital que poseen los docentes de matemática en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación-caso: docentes de educación media general del Municipio Escolar Nº 14 San José de Valencia, Estado Carabobo

Autores/as

  • Erika Arteaga Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Mariela Gómez Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela
  • Silkie Martínez Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Alfabetización digital, Tecnología de Información y Comunicación.

Resumen

La presente investigación consistió en describir la alfabetización digital que poseen los docentes de matemática de educación media general en el ámbito de TIC, adscritos a las instituciones educativas del Municipio Escolar Nº 14 San José de Valencia, estado Carabobo. El mismo se fundamentó en la teoría de Pere Marqués (2012), quien plantea tres dimensiones, las cuales son: Conocimiento Básico, Dominio Técnico Instrumental y Actitud hacia las TIC. Metodológicamente, se enmarcó en la modalidad de estudio descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional. Se contó con una población de (25) docentes y con una muestra de (20) docentes, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo encuesta bajo los parámetros de la escala de Likert con una confiabilidad del 0,98 centésimas, considerada muy alta. De esta forma, los resultados arrojaron que la mayoría de los docentes poseen un conocimiento básico del computador Muy Alto. Asimismo, que en el dominio técnico instrumental los docentes son Altamente competentes y finalmente en cuanto a la Actitud en el uso de las TIC que los docentes no poseen la actitud necesaria para aplicarlas. Por ello se sugiere motivar a los docentes para que la actitud sea favorable en referencia la alfabetización digital y así lograr complementar las estrategias para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Citas

Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa (2aed.). Barquisimeto, Venezuela: Ediciones CIDEG, C.A.

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado de http://invetsigación.ilce.edu.mx/tyce/45.

Gómez, M. (2010), Usos didácticos y estrategias de formación de los docentes de matemática para la integración curricular de los medios tecnológicos. Caso: profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. (Tesis inédita de Maestría). Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Marqués, P. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://www.peremarques.net/tic.htm.

Marqués, P. (2012). Competencias básicas en la sociedad de la información. La Alfabetización Digital. Roles de los estudiantes hoy. Competencias de los ciudadanos. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/competen.htm.

Matos, Y. (2009). Concepciones de las tecnologías de la información y comunicación en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en los docentes de la UPEL Maracay. (Tesis inédita de Maestría). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay, Venezuela.

Palella, S. y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: Ediciones Fedupal (Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador).

Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias. 2da ed. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Descargas

Publicado

2014-01-30

Cómo citar

Arteaga , . E. ., Gómez , M. ., & Martínez , S. . (2014). Alfabetización digital que poseen los docentes de matemática en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación-caso: docentes de educación media general del Municipio Escolar Nº 14 San José de Valencia, Estado Carabobo . Revista Eduweb, 8(1), 71–84. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/132

Número

Sección

Articles