USOS DIDÁCTICOS Y NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DOCENTES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Ivel Páez Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Usos. Formación Docente. Tecnología. Investigación.

Resumen

La sociedad de la información comporta para las universidades la necesidad de un cambio que les permita flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos. En este marco de transformaciones, el rol del docente cambia, trasciende su papel como fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como gestor de los aprendizajes y a acentuar su papel de orientador y mediador. Esta investigación está dirigida a analizar los usos que de las tecnologías hacen los profesores de las asignaturas del eje de investigación del currículo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, así como los requerimientos formativos de estos profesionales para la integración de los medios a su labor docente. Los resultados reportan una utilización básica de los medios por parte de los docentes, lo cual se convalida con un nivel de dominio suficiente tanto a nivel técnico-instrumental como didáctico. Paralelamente, los profesores manifiestan una actitud positiva ante cualquier estrategia de actualización que los capacite para la integración de las tecnologías a sus prácticas de enseñanza.

Citas

Alba Pastor, C. (2004). La viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las tics en la docencia y la investigación. Consultado el 10 de abril de 2008 en: http://www.micinn.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0042/EA-20040042-ALBA-2 InformeGlobal.pdf

Barroso, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la formación del profesorado universitario. III Congreso Internacional Virtual de Educación 1-11 Abril del 2003. Consultado el 2 de julio de 2007 en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/BARROSO.pdf

Cabero, J. (1992). Análisis, selección y evaluación de medios didácticos, Qurriculum, 4, 25-40.

Cabero, J. (1998). Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros andaluces. [versión electrónica]. Consultado el 15 de mayo de 2007 en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/bibliovir-libros.asp Cabero, J.; Castaño, C.; Cebreiro, B.; Gisbert Cervera; M., Martínez Sánchez, F.; Morales Lozano, J. A.; Prendes Espinosa, M.; Romero Tena, R. y Salinas, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y educación, 20. Consultado el 10 de julio de 2007, en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/nnttact.pdf.

García Pascual, E.; Pac Salas, D.; Navarrete, M. y Sabirón, F. 2002). Motivación del profesorado universitario para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el acto didáctico. Consultado el 11 de abril de 2008 en: http://add.unizar.es:800/newweb/web/pesuz/2001/materiales/ InfoMotivaProfe.pdf.

Gallego, M. J. (1996). Tecnología educativa en acción, Granada, FORCE.

Gisbert Cervera, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. [versión electrónica]. Acción Pedagógica, 11 (1), 48-59. Consultado el 2 de noviembre de 2007 en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol11num1/art5_v11n1.pdf.

González Maura, V. (2004). La investigación como eje transversal de la formación postgraduada del docente universitario. Kaleidoscopio, 1(2), 89-96.

Martínez Sánchez, F. (2007). La integración escolar de las nuevas tecnologías. En: Cabero, J. (coord.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2008-07-25

Cómo citar

Páez, I. (2008). USOS DIDÁCTICOS Y NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DOCENTES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Revista Eduweb, 2(2), 93–109. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/154

Número

Sección

Articles