DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA CÁTEDRA MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Autores/as

  • ISMARI MARCANO Universidad de Oriente

Palabras clave:

Software, aprendizaje, rendimiento

Resumen

En la cátedra Matemáticas Financieras, dictada en la Unidad Experimental de Puerto Ordaz, se observa que un significativo número de estudiantes aplazan la asignatura porque no pueden asistir a clases en forma regular debido a razones de índole familiar y laboral, lo cual trae serias limitaciones para aprobar la asignatura. Por esta razón, y a pesar de que la virtualización de la educación no es una realidad que está a la vuelta de la esquina en esta Unidad, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar un software educativo como estrategia de aprendizaje significativo para la cátedra Matemáticas Financieras, a fin de aumentar el rendimiento académico de los estudiantes. Se utilizó un diseño de investigación no experimental. El tipo de investigación fue de campo, con nivel proyectivo y modalidad proyecto especial. La población objeto de estudio fue de 450 estudiantes, de los cuales un 30% conformó la muestra. Se utilizó para la recolección de información las técnicas de encuesta y fichaje, siendo sus instrumentos el cuestionario y fichas. El cuestionario tenía 22 preguntas cerradas. Su validez se determinó mediante la técnica Juicio de Expertos y para su confiabilidad se empleó el Coeficiente Alpha de Cronbach. Se realizó un análisis cuantitativo a la información recopilada, lo que permitió formular juicios valorativos. Se determinó que un alto porcentaje de los estudiantes de la cátedra que fueron encuestados están completamente de acuerdo en que el diseño de un software para la Cátedra será una herramienta que contribuirá a su mejor rendimiento académico.

Citas

Araujo, J. y Chadwick, C. (2006). Tecnología Educacional: Teorías de la Instrucción. Paidos. Barcelona. España.

Blasco, M. (2007). Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Software Educativo, Interactivo en Red para la Enseñanza-Aprendizaje de las Ecuaciones e Inecuaciones Lineales, con Una o Dos Incógnitas. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. Gómez, L. Software Educativos. www.cubaminrex.cu.

Núñez, J y Fermín, C. (2005) . Estrategias y Recursos para el Aprendizaje (8va ed.). Caracas, Venezuela.

Ramos, M. (2005). Software educativo. Metodología y criterio para su elaboración y evaluación. www.uned.ac.cr.

Salcedo, C (2005). La Nuevas Tecnologías de la Educación (Tesis en línea). Universidad de Guayaquil, Ecuador http:// www.guayaquil.edu.ec.

Descargas

Publicado

2009-02-05

Cómo citar

MARCANO, I. . . (2009). DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA CÁTEDRA MATEMÁTICAS FINANCIERAS . Revista Eduweb, 3(1), 47–56. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/169

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.