El PDF-3D como tecnología educativa
Palabras clave:
PDF-3D, tecnología educativaResumen
Algunas de las tecnologías educativas nacieron inicialmente con un fin diferente al formativo. Un ejemplo es el PDF-3D que, a pesar de tener un gran potencial en el sector de la formación, es aún poco conocido en el mundo educativo. El PDF-3D es una tecnología educativa fácil de crear o diseñar y es especialmente útil para asignaturas relacionadas con la visión espacial, ya que esta herramienta ofrece diferentes aplicaciones útiles en ese ámbito: hacer partes transparentes, hacer cortes, girar piezas, rotar piezas, etc. Además, su gran ventaja es la de poderse abrir con Acrobat Reader®, es decir, que no se necesita tener instalado en el ordenador ningún programa especial para trabajar con un PDF-3D.
Citas
Balogh, R. (2010). Acrob - an educational robotic platform. AT&P Journal PLUS2, Vol. 1, Nº 2:6–9.
Galadima, A.A. (2014). Arduino as a learning tool. 11th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO),
pp. 1-4. Abuja, Nigeria., 1 octubre 2014.
Garrigós, A., Marroquí, D., Blanes, J. M., Gutiérrez, R., Blanquer, I., y Cantó, M. (2017). Designing Arduino electronic shields:
Experiences from secondary and university courses. IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), pp. 934-937. Atenas, Grecia, 25-28 Abril 2017.
Huang, T., Lin, C. (2017). From 3D modeling to 3D printing: Development of a differentiated spatial ability teaching model. Telematics and Informatics. Vol. 34, Nº 2:604–613.
Sorby, S.A. (1999). Developing 3-D spatial visualization skills. Engineering Design Graphics Journal. Vol. 63, Nº 2:21–32.
Uther, M. (2019). Mobile learning—Trends and Practices. Education Sciences. Vol. 9, paper 33.
Uttal, D.H., Miller, D.I. y Newcombe, N.S., (2013). Exploring and Enhancing Spatial Thinking: Links to Achievement in Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Current Directions in Psychological Science. Vol. 22, Nº 5:367–373.
Vergara, D., Rubio, M.P., Lorenzo, M. (2017). On the design of virtual reality learning environments in engineering. Multimodal
Technologies and Interaction. Vol. 1, Nº 2: paper 11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Manuel Pablo Rubio Cavero, Diego Vergara Rodríguez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.