PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: VISIONES Y CONFLUENCIAS

Autores/as

  • María A Rainolter
  • Silvia A Malvassi
  • Aída E Garmendia

Palabras clave:

Motivación. Evaluación. Educación a Distancia.

Resumen

El proyecto de investigación: “Análisis e indagación de la vinculación entre los componentes teórico-empíricos de la educación a distancia y la motivación de los estudiantes de cursos y carreras de la modalidad”, es el marco de exploración de las prácticas evaluativas de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Cultural (TUGC), ofrecida con modalidad a distancia por el Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y sus posibles vínculos con la motivación académica de los estudiantes. El abordaje metodológico incluye: análisis documental, entrevistas a informantes clave, encuesta semiestructurada a graduados y a estudiantes que suspendieron su formación. Entre los resultados se destaca que la mayoría de los alumnos considera que las prácticas evaluativas fueron las instancias más estimulantes y motivadoras, vivenciadas a lo largo de su carrera. A su vez otorgan un lugar relevante al estilo y frecuencia de la devolución/corrección de las evaluaciones por parte de los académicos. Otro rasgo señalado como situación motivadora son las instancias evaluativas que permiten al estudiante intervenir sobre problemáticas de su contexto. Los motivos de elección de la carrera, recaen en el interés por la temática y en la vinculación con sus trayectorias laborales y formativas previas.

Citas

Ames, C-. (1992).Classrooms: goals, structures, and student motivatio. Journal of Education Psichology. 84 (3): 261-271.

Celman, S. (1998). Es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento. En Camilloni, A. (Eds) La evaluación de aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp.25-38). Buenos Aires. Paidós Educador.

Donolo, D.; Chiecher, A.; Paolini, P. y Rinaudo Ma (2008). Propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. Córdoba. Argentina. Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.

Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (6). Recuperado (12 de febrero de 2007) en http://www.um.es/ead/red/M6.

Huertas, J. (1997). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires. Argentina. Aique.

Juric, J., Malvassi, S. y Pedrini, N. (2004) - Las prácticas evaluativas en educación a distancia: un necesario espacio de indagación y búsqueda. Análisis de un caso: Sistema de Universidad Abierta. Memorias del VIII Congreso de Educación a Distancia- CREAD. Córdoba. Universidad de la Fuerza Aérea. (761-767).

Mejía Carbonel, E. (2006). Importancia de la evaluación en la motivación para el aprendizaje. Conferencia presentada en el X Congreso Nacional de Educadores. Universidad Peruana de Cs. Aplicadas, Lima. Perú. Recuperado: 1 de agosto de 2007 www.des.emory.edu/mfp/Mejia2006.pdf .

Michelle, A. y Cabero Almenara, J. (2005). Enfoques de aprendizaje, rendimiento académico y satisfacción de los alumnos en formación en entornos virtuales. (Versión electrónica) PixelBit. Revista de Medios y Educación, 25, 93-115. Recupera-do 20 de marzo de 2006 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802510.pdf.

Pintrich, P.. y Schunk, D. (1996). Motivation in education: theory, research an application. New Jersey. EEUU. Prentice Hall.

Pintrich, P. (2000). Educational Psychology at the Milleniun: A look Back and Lock Forward. Educational Psychologist. 35 (4):221-231.

Rognone, M., Rainolter, A. y Demierre, E. ( 2006). La evaluación y la motivación en la educación a distancia: análisis de un caso. Revista Rueda 4 (1), 125 a 150

Rovai, Alfred; Ponton, Michael; Wighting, Mervyn; Baker, Jason (2007). Comparative Analysis of Student Motivation in Traditional Classroom and E-Learning Courses. International Journal on E-Learning, 6 (3), 413-432.

Descargas

Publicado

2008-07-25

Cómo citar

Rainolter, . M. A., Malvassi, . S. A., & Garmendia, . A. E. (2008). PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: VISIONES Y CONFLUENCIAS . Revista Eduweb, 2(2), 51–68. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/152

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.