Modelos de evaluación de programas de formación en la modalidad de educación a distancia: Estudio comparativo

Autores/as

  • Yosly Hernández Bieliukas Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
  • Carmen de Ornes Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

Evaluación, Educación a Distancia, Programas de Formación, Modelos de Evaluación.

Resumen

La Educación a Distancia mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), adquiere progresiva importancia como alternativa válida para llevar la enseñanza a todos los sectores de la población independientemente de la situación geográfica y el tiempo. Sin embargo, la sola incorporación de las Tecnologías no es garantía de calidad en el proceso, ni del resultado del mismo, generándose en consecuencia, la imperiosa necesidad de evaluar y poder establecer niveles óptimos de calidad. En este trabajo de investigación se presenta un análisis acerca de los modelos de evaluación que se utilizan como marco de referencia para valorar los programas de formación a distancia, elaborando un estudio comparativo basado en los criterios docentes, estudiantes, materiales didácticos y recursos tecnológicos, aspectos fundamentales que define García Aretio (1993) en la conformación de procesos educativos en la modalidad de Educación a Distancia.

Citas

Briceño, M. (2005). “Evaluando la evaluación en la educación a distancia”. Revista Universitas 2000. vol.29, n.3-4, pp. 15-35. ISSN 1315-4119.

Casadei, L; Jerez, E; Barrios, I. y Maldonado, E. (2011). Evaluación del Diseño Instruccional de Cursos Virtuales aplicando Estándares de Calidad. Obtenido el 18 de abril de 2013, desde:http://sed.luz.edu.ve/jornadas/wp-content/uploads/Evaluaci%C3%B3n-del-Dise%C3%B1o-Instruccional-de-Cursos-Virtuales_Casadei_-Jerez_-Barrios_-Maldonado.pdf.

García Aretio, L. (1993). Un Modelo de Evaluación de Instituciones de Enseñanza a Distancia. Publicado en I Seminario sobre Metodología Pedagógica, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España, pp 50-65.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia de la teoría a la práctica. Editorial Ariel, Barcelona, España.

García, V., Magaña, D. y Arellano, S. (2010) La evaluación de programas en la modalidad a distancia. Reflexión sobre un modelo. Centro de Documentación sobre Educación (EduDoc). ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. México.

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) (2010). Guía de Autoevaluación para Programas de Pregrado a Distancia. Universidad Técnica particular de Loja, Ecuador.

Kirkpatrick, D. L. (1994). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona. EPISE-Gestión 2000. 1ª edición.

McArdle, G. E. (1999). Training Design and Delivery. Alexandria, VA. American Society for Training and Development.

Monzant, E. (2006). Diseño instruccional constructivista para la enseñanza de la redacción periodística en el sistema a distancia, con base en el uso de las tecnologías de información y comunicación. Tesis de Maestría para la obtención del título de Magíster Scientiarum en Estudios a Distancia, Universidad Nacional Abierta, Venezuela.

Ortiz, Z. y Velandria, C. (2011). Evaluación de los EaD de la UNICA, desde una visión de consenso. 1ras Jornadas Internacionales de Educación a Distancia. Universidad del Zulia, Venezuela. Obtenido el 18 de abril de 2013, desde: http://sed.luz.edu.ve/jornadas/wp-content/uploads/Evaluaci%C3%B3n-de-los-EaD-en-la-UNICA_desdeuna-visi%C3%B3n-de-consenso_Ortiz_Velandria.pdf.

Pérez Juste, R. (2000). La evaluación como medio para la mejora de la calidad y de la eficacia del aprendizaje, de la educación y de las instituciones. Tercera ponencia de la Sección VI del XII Congreso Nacional de Pedagogía. Madrid.

Rubio, M. (2009). Guía de evaluación para cursos virtuales de formación continua. Ecuador Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia.

Sevillano, M. (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. España: Mc Graw Hill. P.p. 389.

Reglamento del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (SEDUCV) (2012). Ley de Universidades. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 1.429 (Extraordinaria), publicado el 18/05/2012. Extraído el 10 febrero de 2013 desde: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/consejo_universitario/documentos/Gaceta_Universitaria_Extraordinaria_-_Mayo_2012.pdf.

Van Slyke, C. Kittner, M. & Belanger, F. (1998). Identifying Candidates for Distance education: A telecommuting perspective. Proceedings of the America’s Conference on Information Systems. Baltimore.

Velasco, F.; Bojórquez, C.; Zazueta, L. (2009) Evaluación de la efectividad de un programa de educación a distancia. X Congreso Nacional de Investigación Educativa Veracruz, México.

Velandria, C. (2009). Diseño instruccional para el aprendizaje autónomo del diseño de medios impresos informativos en el sistema a distancia, con base en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis de Maestría para la obtención del título de Magíster Scientiarum en Estudios a Distancia, Universidad Nacional Abierta, Venezuela.

Descargas

Publicado

2014-07-17

Cómo citar

Hernández Bieliukas, Y. ., & de Ornes, C. . (2014). Modelos de evaluación de programas de formación en la modalidad de educación a distancia: Estudio comparativo . Revista Eduweb, 8(2), 55–67. Recuperado a partir de https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/168

Número

Sección

Articles

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.